Javi Rodríguez, ex jugador del Balonmano Guadalajara, se dejó la piel en la pista del San José, en muchos partidos épicos, en las temporadas 93-94, 94-95 y 95-96.  Ya han pasado más de veinte años, pero dejó tan buen recuerdo que la afición de Guadalajara no le ha olvidado, y aún se recuerda vivamente su entrega, su pundonor y su valentía, así como su actitud, su profesionalidad y lo bien que trataba a sus fans.  Su huella en el balonmano alcarreño es imborrable. Por ello, BM Guadalajara le homenajeará este fin de semana en el partido ante Ademar León.

Barcelonés de nacimiento y alcarreño de corazón, con 47 años le gustaría jugar si le dejasen y pudiera; su alma sigue siendo la de un jugador de balonmano y siempre lo será. Aunque su profesión le impida dedicarse más al balonmano, de vez en cuando sueña que está jugando un partido.

Pero empecemos por el principio: Javi empezó a jugar a balonmano en el Colegio Claret de Barcelona y muy pronto le fichó el FC Barcelona en la categoría cadete, llegando a ser dos veces Campeón de España con el equipo juvenil del FC Barcelona:

-Javi, ¿Por qué te escogió el Barça? ¿Qué es lo más importante que aprendiste en la Cantera del Barça?

Creo que el Barça es un equipo extraordinario desde el punto de vista de la formación. Lógicamente, como en cualquier otro club, se trabajan aspectos técnicos, tácticos y físicos. Pero donde sí que creo que se hace mucho hincapié es en la competitividad, en ser fuerte psicológicamente y aprender a convivir con la presión que se necesita para ser deportista.

¿Algún consejo útil para los canteranos de Balonmano Guadalajara?

A los canteranos de nuestro club les diría que la ilusión tiene que ser lo más importante en su etapa de formación, nunca la pueden perder ni entrenando ni jugando….

Terminada su etapa de canterano, Javi pasa a formar parte del primer equipo del FC Barcelona a las órdenes de Valero Ribera. Con el Barça ganó dos ligas, dos supercopas, una Copa del Rey y llegó a disputar una final de la Copa de Europa:

-Javi, de tu paso por el Barça ¿Cuál fue tu peor y tu mejor momento como jugador? ¿Del Barça cual fue la enseñanza más importante que tuviste, tanto a nivel personal, como a nivel de balonmano?

Me gusta sólo recordar los buenos momentos…. Para mi esa etapa fue una experiencia extraordinaria ya que pude compartir vestuario con jugadores increíbles que te hacían que todo fuera más fácil. Pude compartir momentos con Vujovic, Sagalés, Rico, Barrufet, Kalina y otros muchos, y sobre todo formarme con Valero Ribera que para mi ha sido el mejor entrenador de la historia de este deporte.

Después de tres temporadas en el Barsa, Javi pasa por varios equipo, totalizando 15 temporadas en liga: Helados Alacant (90-93), BM Guadalajara (93-96), Pescanova Chapela (96-99), TV 08 Willstätt (Bundesliga Alemana, 99-00) y Cangas Frigorífico del Morrazo (00-03):

– Javi siempre has comentado que fue especialmente feliz tu etapa en Galicia. ¿Puedes contarnos por qué?

Piensa que cuando llegué a Galicia al poco tiempo me casé con mi mujer Fátima y en esa tierra vivimos 14 años. Mi hija Lucía, aunque nació en Madrid, a los 21 días llegó a Cangas, y mi hija Paula nació en Pontevedra. ¡Imagínate si esa tierra es importante para nosotros!. Después, desde el punto de vista deportivo, también me sentí muy a gusto tanto en el Chapela como sobre todo en el Cangas.

– Javi, ¿cómo fue tu experiencia en la Bundesliga? ¿Qué diferencia había con la liga ASOBAL?

Me sentí un privilegiado por poder jugar en esa liga. Sinceramente creo que es la mejor liga del mundo. Allí todo tiene una repercusión extraordinaria, tanto el seguimiento de los medios de comunicación, como el público que asiste a los pabellones. Todos los equipos poseen unas plantillas muy competitivas y eso hace que la competición sea muy dura. En cuanto al juego, creo que en España el balonmano tiene mayor riqueza táctica y allí es mucho más físico….

– Javi, de tu paso por Balonmano Guadalajara ¿sabrías decirnos la plantilla de la última temporada en la conseguisteis la machada de ganar al Bidasoa, que era el actual campeón de Europa? ¿Qué puedes decirnos de tus compañeros, es especial de los de Guadalajara? Haznos un resumen de tus tres años en la ciudad y qué anécdotas te parecen más curiosas.

Sí es verdad que esa victoria sobre el Bidasoa fue increíble. ¡Fue una auténtica machada! Pero de Guadalajara me quedo con todos los momentos que viví. Conocí gente maravillosa tanta dentro como fuera de la pista y que los conservo como amigos…. Guardo un gran recuerdo de jugadores como: Bulligan, Iván Infestas, Antonio Román…. Y de mi entrenador Antonio Plaza que le debo que confiara en mí en un momento no muy bueno. Si no hubieran tenido lugar esos problemas extradeportivos, estoy seguro que me habría retirado en este club…. Tener que irme de Guadalajara, para mi fue el momento más duro de mi carrera deportiva.

Terminada su etapa como jugador se incorpora en Galicia a la empresa Medcomtech, una empresa dedicada a detectar tecnología puntera para desarrollar productos como implantes y prótesis, fundada por uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano español como es Juan Sagalés, cuya filosofía es que el mundo del deporte y de la empresa tiene mucho en común, de ahí que en la empresa trabajen muchos ex jugadores de balonmano.

-Javi, ¿Qué tiene en común el mundo de la empresa con el deporte? ¿Tienes compañeros ex jugadores de balonmano? ¿Qué cualidades comunes tienen todos ellos para la empresa?

Sin duda Juan Sagalés ha sido una persona clave en mi vida. Lo fue como capitán del Barça, y luego me dio la oportunidad de trabajar con él. El momento de la retirada de un deportista es difícil, y él me dio la confianza para hacerlo e iniciar un proyecto apasionante que lo vivo con la misma intensidad que mi etapa como jugador.  Es la persona con mayor talento que conozco trabajando en este sector y con él he aprendido mucho.

En el deporte se trabajan aspectos que después tienen una transferencia muy clara al mundo de la empresa. El deportista está acostumbrado a trabajar en equipo, a soportar la presión y sobre todo sabe ganar y sobre todo perder…. En Medcomtech empezamos a trabajar cuatro y ahora somos 140, de los cuales 15 somos ex jugadores de balonmano. Eso no es ninguna casualidad. Creemos claramente perfil profesional que puede llegar a dar un jugador de balonmano.

A finales de 2009, Javi Rodriguez establece su residencia definitiva en Guadalajara, haciéndose responsable de la empresa en la zona centro. En 2010 se le nombra Director Técnico de Balonmano Guadalajara, puesto sin asignación económica alguna y que desarrolla altruistamente hasta 2012, cuando que debe dejarlo porque su trabajo y su familia no le dejan tiempo libre.

-¿Qué recuerdas por tu paso en la Dirección Técnica de Club? ¿Fueron años difíciles? ¿Qué evolución observas en el club desde entonces?

Fue una etapa muy intensa pero muy bonita. Se consiguió el objetivo del ascenso a la Liga Asobal y eso hizo que la ciudad de Guadalajara se enganchara otra vez a este deporte. El trabajo de estos años es increíble. Se ha conseguido hacer un gran equipo, liderado por César Montes, que ha sabido transmitir al grupo esa tranquilidad necesaria para que el deportista rinda a un gran nivel. Pero para mí, y por encima de todo, está la labor de los directivos que trabajan sin descanso para que esto sea posible. Para mi es justo reconocerles esta labor.

Javi una última pregunta:
¿Como valoras la actuación del equipo en la presente temporada?: el empate con el Barsa, ganar a Ademar Leon y al Ciudad de Logroño en su casa, etc.. ¿como es posible que un equipo tan humilde como Balonmano Guadalajara haya conseguido estos épicos resultados?

El equipo está rindiendo a un nivel extraordinario. Están practicando un balonmano espectacular y creo que la clave está siendo la Unión en el grupo.
En el deporte, de vez en cuando se dan situaciones que pueden sorprender. Tú puedes ganar la Champions, pero el siguiente partido comienza con empate a cero y no tienes ningún tipo de ventaja, por lo que no te puedes relajar…. El Guadalajara este año ha confiado mucho en sus posibilidades y ha tenido la confianza necesaria para competir con los grandes…. El empate contra el Barça es la prueba de ello. Con los años se le valorará el mérito que tuvo.

Desde entonces, Javi Rodríguez ha asesorado a nivel técnico al club siempre que se le ha requerido, siendo muy apreciadas todas sus observaciones y quizás algún día le veamos entrenar a algún equipo de la cantera.

Solo decir por terminar, que este barcelonés, con corazón alcarreño, mujer e hijas alcarreñas y vecino de nuestra ciudad, es uno más entre nosotros, y siempre  vibra y se emociona con su equipo y su ciudad, y a veces cuando está despistado, se le puede ver en las gradas con la mirada perdida, quizás esperando que el entrenador le mande calentar para saltar a la pista a partirse la cara, pensando solo en la victoria y en darlo todo por su club y su ciudad, a los que ama porque aquí en donde él y los suyos son felices y todos les quieren.

Galería fotográfica cortesía de Nueva Alcarria y Javier Rodríguez.