FOTO: RAFAEL MARTÍN

El contador de partidos en la Liga ASOBAL de José Javier Hombrados sigue funcionando a pleno rendimiento hasta alcanzar, este miércoles, la cifra redonda de los 700 encuentros en la élite. El guardameta madrileño celebrará este dato histórico con el calor de la afición de Quabit Guadalajara, coincidiendo con la visita de BM. Logroño la Rioja al David Santamaría en la Jornada 13 del campeonato doméstico. No hay jugador con más temporadas en la Liga ASOBAL (27) ni con más encuentros. Le siguen, en la distancia, Fernando Hernández (617), Gurutz Aginagalde (616), Juanín García (611) y José Ángel Delgado Ávila (606).

A sus 46 años, Hombrados luce orgulloso el dorsal 46 mientras continúa agigantando su leyenda en la Liga ASOBAL. La ilusión y la pasión por el balonmano son el motor que le empujan a dilatar su carrera profesional y a seguir disfrutando de un deporte que le enamora: “Llegar a los 700 partidos es un premio a todos estos años de trabajo. Estoy muy satisfecho de haberlo conseguido. Es una cifra muy alta que pone de manifiesto la cantidad de partidos que llevo a mis espaldas. No lo considero algo especial ya que el balonmano es mi pasión. El dato de los 700 partidos en ASOBAL refleja mi nivel de pasión”.

A los 9 años, “Jota” se situó bajo palos por primera vez y se sintió en su hábitat natural. Tanto es así que nunca probó como jugador de campo. Su posición como portero, con menor desgaste físico y mayor importancia del factor experiencia, le ha catapultado a ser el jugador con más duelos y más cursos en ASOBAL: “Ser portero y mi edad me permite ser de los jugadores con más partidos en ASOBAL. Liderar la tabla es un premio a la regularidad, al esfuerzo y a la constancia de tantos años de carrera. Es un dato para salir en los libros pero lo que me llena es el día a día, disfrutando de los entrenamientos, los partidos y los compañeros. El día a día nos da la vida, es un pulmón”.

En sus 27 campañas en ASOBAL, Hombrados ha acumulado infinidad de recuerdos defendiendo las camisetas de Atlético de Madrid, BM. Cantabria, Teucro, Ademar, San Antonio, Ciudad Real y Guadalajara: “Tengo muchos buenos momentos porque he jugado en muchos equipos y en todos he disfrutado. He ganado Ligas en Santander, he debutado en el Atlético de Madrid que fue un momento muy especial para mí, he jugado en Pontevedra cuando el equipo disputó Copa de Europa, gané el primer título para el Ademar, levanté la Champions con el San Antonio e infinidad de títulos con el Ciudad Real y ahora estamos haciendo historia en Guadalajara. No me puedo quedar con un solo recuerdo, todos merecen un sitio en mi historia”.

Hombrados podría renovar por un año más siempre y cuando su fortaleza mental permanezca intacta, su estado físico le acompañe y Quabit Guadalajara siga apostando por tener a todo un referente bajo palos: “Espero sumar más partidos, no me pongo límites pero cada vez estoy más cerca del final. Es importante ver el rendimiento durante la temporada y, en este sentido, intento plantearme el futuro a partir de febrero o marzo, para valorar cómo ha ido el año y cómo me encuentro físicamente. Veremos si el club está interesado en que siga y si yo estoy para seguir”.