La Diputación de Guadalajara entregó durante la tarde de ayer los Premios del Deporte 2018, una fiesta del deporte a todos los niveles, desde la base hasta la élite. Entre los galardonados se encuentran nombres tan importantes como Daniel Molina, mejor deportista masculino o Noelia de las Heras, mejor deportista femenina.

En el capítulo de mejor equipo, la Diputación eligió al Club Balonmano Guadalajara: El proyecto deportivo de BM Guadalajara lleva ya 12 años consolidándose en la élite del balonmano español. Tras su refundación, BM Guadalajara consiguió en tres años el ascenso desde primera nacional a ASOBAL y el equipo acumula hoy en día 9 temporadas entusiasmando a la provincia de Guadalajara. La pasada temporada supuso un hito en la historia,  en que los éxitos del equipo fueron la justa recompensa al trabajo de patrocinadores públicos y privados, equipo técnico y jugadores durante muchos años. Con un presupuesto más que ajustado, Quabit BM Guadalajara quedó en segunda posición de la Liga en la primera vuelta, ganándose el paso a la Copa ASOBAL por primera vez en la historia del club. El buen hacer en las pistas le valió al equipo el acceso a la Fase Final de la Copa del Rey, disputada en Madrid. Todo ello gracias al trabajo en equipo, una sólida portería defendida por José Javier Hombrados y la certeza goleadora de Chema Márquez, que se llevó el título de pichichi de la liga.

En el turno de mejor trayectoria deportiva en activo, la Diputación tuvo a bien reconocer la carrera de nuestro portero de cabecera, José Javier Hombrados, un nombre que resume en sí mismo la historia del balonmano español en los últimos tiempos. A sus 46 años, lleva 28 defendiendo la portería de manera profesional. Con más de 700 partidos a sus espaldas en la liga ASOBAL, sus números siguen dejando atónitos a quienes le conocieron de joven y a los que le admiran como veterano. “Jota” es una leyenda del balonmano a todos los niveles y la provincia de Guadalajara tiene la suerte de presenciar su milagro bajo los palos desde hace ya tres temporadas. Sus estadísticas el pasado año lo situaron entre los tres mejores porteros de la Liga ASOBAL. con un 35% de paradas. Su palmarés no dejan indiferente a nadie: lo ha sido todo Campeón del mundo, campeón de europa en la champions league, campeón de varias ligas y copas del rey y medallista olímpico en varias ocasiones… y su figura es objeto de la admiración de grandes y pequeños tanto dentro como fuera de las fronteras de nuestra provincia.

El encargado de recoger el reconocimiento de José Javier Hombrados fue Pablo Plaza, miembro de la junta directiva de BM Guadalajara y responsable del equipo ASOBAL.

La gala destacó por el buen ambiente en el escenario y en el público, dada la alta representación de chicos y chicas de la base del deporte guadalajajareño. C.D Salesianos fue reconocido como mejor club en fomento a la cantera y la E.M.D. Sigüenza como mejor escuela deportiva de un ayuntamiento. Los chavales del equipo juvenil de BM Guadalajara también subieron a recibir el premio al mejor equipo de Quabit BM Guadalajara, como muestra del bonito futuro que nos espera.

Los premiados de esta V Gala del Deporte Provincia de Guadalajara fueron:


Premio al mejor deportista masculino:
Daniel Molina (paratriatlón), campeón de España, de Europa y del Mundo.
Premio a la mejor deportista femenina: Noelia de las Heras (fútbol-sala), medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud .
Premio al mejor equipo: Club balonmano Guadalajara, que milita en la liga ASOBAL y que en 2018 tuvo un año espectacular terminando en segunda posición en la primera vuelta.
Premio al mejor club, destacando por su fomento de la cantera: CD Salesianos, con más de 500 jóvenes en multitud de disciplinas como fútbol, basket, voleibol, ajedrez, tenis de mesa,…
Premio al mejor acontecimiento o acto deportivo: Guadalajara, Ciudad Europea del Deporte, con nada menos que 231 eventos, la mayoría de primer nivel.
Premio al mejor entrenador: Iván Pedroso (atletismo), que entrega a atletas del nivel de Ana Peleteiro, Yulimar Rojas o Nelson Evora.
Premio a la empresa que haya destacado por su especial colaboración y dedicación al deporte provincial: Kinesia Health& Sport, por su mecenazgo a deportistas y patrocinio de Circuitos Provinciales.
Premio a la mejor trayectoria deportiva, en activo: José Javier Hombrados (balonmano) que sigue en activo a sus 46 acumulando 28 años en la máxima categoría, donde ha conquistado infinidad de títulos como el de campeón del Mundo (2005).
Premio a la mejor labor periodística en pro del deporte provincial: Guadalajara Media, que hace un intenso seguimiento del deporte provincial.
Premio a la mejor escuela deportiva de un Ayuntamiento de la provincia: EMD Sigüenza, con una continuidad en la actividad desde hace décadas.
Premio al esfuerzo de superación en la práctica deportiva: José Antonio Pérez “Josito”, que superó problemas cardiacos con éxitos en el Campeonato de España.
Premio al mérito deportivo individual, a toda una carrera dedicada al deporte: Isabel Muñoz y José Luis Osés (atletismo), ella atleta casi legendaria que pese a su edad sigue vinculada al atletismo y él presente en la organización de todo tipo de pruebas a lo largo y ancho de la provincia.
Premio al mérito deportivo de equipo, a toda una carrera dedicada al deporte: CF Alovera, que cumplió nada menos que 45 años de ininterrumpida en el fútbol
Mejor deportista de circuitos provinciales: Alejandro Gómez (MTB) que con el contundente triunfo de este año suma ya tres victorias en el Circuito Provincial.
Mejor equipo o deportistas de Ligas de Deporte Escolar: Forsido Tabernero, campeón regional y de España en 3.000, y unas de las grandes promesas del deporte provincial.

Además, de Cruz Roja Guadalajara, Sergio del Olmo, y José Ruiz.