La sede de nuestro patrocinador INDUO fue escenario de la presentación de Mariano Ortega como nuevo entrenador del Quabit BM Guadalajara.
El nuevo entrenador, que estuvo acompañado en su presentación por el presidente del club Alejandro Ortiz y el vicepresidente, Alberto Quemada, manifestó que su objetivo en el club pasa por continuar con el fantástico proyecto que comenzó César Montes, pero teniendo claro que viene a Guadalajara para hacerse cargo de un equipo que afronta un nuevo proyecto con importantes cambios en la plantilla.
Durante la rueda de prensa, compareció en primer lugar el presidente, Alejandro Ortiz, para hacer una breve introducción sobre los objetivos del club de cara a la próxima temporada. Destacó que esta temporada “va a ser la decimotercera temporada desde que se refundó el club y se recuperó la práctica del balonmano en Guadalajara y será el décimo año consecutivo en Liga Asobal. Esto dará lugar a una serie de efemérides que haremos a lo largo de la temporada en las cuales implicaremos a los aficionados, a la cantera y a todos los patrocinadores”. Asimismo, recalcó la veteranía del club en la máxima categoría del balonmano español “ya somos un club con diez años en la Liga Asobal, por tanto, somos un club veterano y empezamos un nuevo proyecto. Este es el cuarto proyecto deportivo en doce años, liderado por Mariano Ortega y nuestro objetivo sigue siendo el mismo, fomentar la práctica del balonmano en la provincia de Guadalajara, por un lado la cantera, por otro lado tener un equipo en máxima división posible, que es la Liga Asobal y apoyar el balonmano”.
En segundo lugar, intervino el vicepresidente, Alberto Quemada, comentando la dilatada experiencia del nuevo técnico y dando la lista más o menos definitiva de la plantilla para la próxima temporada, a falta de cerrar un par de fichajes.
Quemada comentó que “el club entiende que necesitábamos un cambio de ciclo, llevábamos los últimos años haciendo muy pocas modificaciones en la plantilla y entendimos que en este momento hacía falta un cambio”. Resaltó también que “la filosofía del cambio se centra en seguir intentando fomentar el balonmano base con todas nuestras categorías inferiores. Este año hemos conseguido el ascenso deportivo a Primera División Nacional, esto va a significar que tenemos un equipo senior en una competición nacional, equivalente a la Segunda División B de fútbol, que nos va a permitir que muchos chavales que vienen de nuestra cantera puedan jugar en este equipo. El salto de la categoría juvenil a Asobal es muy complicado, pero entendemos que esta categoría va a permitir que chavales de Guadalajara puedan tener unos años de rodaje antes de dar el salto a la categoría Asobal”.

En lo que respecta a la plantilla, quedaría configurada por el momento de la siguiente manera:
EXTREMO DERECHO: Nacho Moya y Jaime Gallardo, ambos con un gran rendimiento en la última temporada, continúan en el equipo.
LATERAL DERECHO: Alberto Sanz sigue en la plantilla tras realizar una gran campaña y se está tramitando el fichaje de un nuevo lateral derecho de procedencia extranjera.
CENTRAL: Continúan Víctor Montoya, totalmente recuperado de su lesión y Chema Márquez quien, a pesar de haber jugado en varias posiciones la temporada pasada, es en la posición de central donde puede desarrollar todo su potencial esta nueva campaña.
LATERAL IZQUIERDO: El club está muy orgulloso de poder seguir contando una temporada más con los internacionales absolutos Pablo Paredes y Antonio Serradilla.
EXTREMO IZQUIERDO: Aquí es donde más novedades se producen, con el fichaje de Íñigo Barricart, procedente de Helvetia Anaitasuna y Dariel García Rivera procedente de Logroño La Rioja y miembro de la selección nacional cubana.
PORTERIA: Se espera la renovación de José Javier Hombrados, quien, junto al nuevo fichaje Saeid Barkhordari, completará la portería.
PIVOTE: Se ha fichado a Kostadin Petrov, un jugador de gran envergadura que viene de jugar en Macedonia y queda pendiente el fichaje de otro nuevo pivote.
También quiso apuntar que “se ha fichado al joven central Javier Bodí, procedente de Agustinos de Alicante y que ha sido nombrado mejor jugador en varios campeonatos juveniles y al portero Daniel Santamaría, procedente del Prado Marianistas de Ciudad Real, también miembro de la selección española en categorías inferiores y contamos con que jueguen entre el equipo de Primera Nacional y el de Asobal. Son dos promesas del balonmano español y una apuesta del club por jugadores jóvenes, que creemos que pueden hacer un buen papel, como han demostrado ya en varios torneos internacionales”.

Alberto Quemada pasó después a presentar a Mariano Ortega “jugador internacional 134 veces con la selección española, Campeón del Mundo en el año 2005, ha jugado Ligas Asobal, ha jugado en el Ciudad Real, en múltiples equipos… calidad absolutamente contrastada. Como entrenador ha entrenado también a equipos de alto nivel como el CAI Zaragoza, jugando competiciones europeas durante varios años, ha entrenado al Benfica, también equipo internacional jugando competiciones europeas y somos muy afortunados de poder contar con él para los próximos dos años y en él queremos basar este proyecto. Un proyecto con gente joven que nos permita pensar que el futuro del club va a ser muy positivo”. En cuanto a los objetivos para la décima temporada consecutiva en Asobal Quemada comentó que “el club espera para la próxima temporada lo que al comienzo de cada una, que a pesar de ser un equipo humilde a nivel de presupuesto, deportivamente somos capaces de hacer más de lo que dice nuestro presupuesto. Somos un equipo de mitad de tabla, si lo hacemos bien tenemos que estar luchando por la octava plaza y, si lo hacemos mal, pues no debemos pasar apuros para poder mantener la categoría. Tenemos que aspirar a lo máximo, los jugadores lo saben y no queremos adoptar una actitud conformista, aunque es verdad que un equipo nuevo necesita un poco de rodaje, pero confiamos en que después de las primeras jornadas el equipo empiece a rodar y nos consolidemos como un equipo que juega bien y consigue buenos resultados”.
Para finalizar la rueda de prensa pudimos escuchar las primeras palabras de Mariano Ortega como entrenador del Quabit. En primer lugar, agradeció el esfuerzo demostrado por la directiva del club y el interés en contar con él como técnico para la próxima temporada.
Mariano quiso destacar la importancia de la filosofía del club: el apostar por la formación, así como el aspecto psicológico dentro de las plantillas de todas las categorías “es muy importante el poder transmitir unos valores y unos principios a los jugadores desde muy jóvenes». Además, felicitó al equipo senior por su ascenso a Primera Nacional, resaltando el valor de contar con un equipo de gente joven en el que poder confiar en caso de que las lesiones lo hicieran necesario, como ha sucedido en otras ocasiones.

Hablando de objetivos, Mariano quiso centrarse en el corto plazo: “en primer lugar, conocer al equipo, la ciudad, el club y todo eso se intentará que suceda durante la pretemporada, que comenzará previsiblemente a últimos de julio, principios de agosto y espero contar también con algunos jóvenes de categorías inferiores, que a lo largo de la temporada puedan participar en el primer equipo si fuera necesario”. Más adelante, intentará encontrar un modelo de juego que encaje con su carácter como entrenador: intensidad elevada, una buena defensa (con sistema 6-0-5-1), ser eficientes en ataque y hacer bastantes rotaciones de jugadores.
Mariano Ortega viene para liderar un proyecto deportivo basado en la cantera del club y los fichajes de gente joven y con proyección, aunque con la pretensión de seguir siendo competitivos en la Liga Asobal y quedar en la mitad de la tabla, si es posible entre los 8 primeros clasificados, que suele ser el objetivo del club a principio de temporada.
Por último, el nuevo entrenador quiso dejar un mensaje para la afición de Guadalajara: “vamos a trabajar al máximo para cumplir los objetivos propuestos. Deseamos que vengan a apoyarnos con ilusión por el balonmano y esperamos hacerles disfrutar, más que sufrir”.