Esta mañana hemos podido hablar con Mariano Ortega y Chema Márquez, el recién estrenado capitán del Quabit BM Guadalajara, para que nos dieran sus impresiones de cara al primer choque de Liga ASOBAL que enfrentará al equipo alcarreño contra el BM Logroño en la Rioja.

Se trata de una salida difícil para estrenar esta Liga, fruto de un calendario caprichoso que va a convertir el inicio liguero en una prueba de fuego para los morados. Sin embargo, los chicos de Ortega han trabajado a un altísimo nivel durante la pretemporada, algo que les ha permitido llegar con un buen nivel físico al primer partido de la temporada. Para Mariano Ortega, todavía queda mucho trabajo por hacer y la incertidumbre sobre cómo van a funcionar el resto de equipos es la tónica general en casi todos los conjuntos de ASOBAL: «ningún equipo está al cien por cien, las primeras jornadas de Liga sirven para que todos lleguemos a un buen nivel competitivo».

El combinado alcarreño afronta esta primera jornada liguera con ganas e ilusión y con la intención de seguir mejorando tras una pretemporada en la que el equipo ha ido de menos a mas, a juicio del entrenador: «Los siete primeros partidos van a ser muy difíciles y será al final de la primera vuelta cuando tengamos que redefinir nuestros objetivos. De momento tenemos que asegurar la permanencia y más adelante mirar hacia la octava posición, aunque tampoco estaría mal quedar en 10 u 11ª posición, en el club somos conscientes de que es un objetivo muy ambicioso».

El rival de Quabit para su estreno liguero en el Palacio de los Deportes de La Rioja, es un claro aspirante a puestos europeos. Mariano Ortega se muestra realista al respecto, según sus palabras: «Logroño siempre ha estado en las primeras posiciones de la tabla y es uno de los mejores equipos de la Liga española. Sumar algún punto allí sería muy positivo, aunque está claro que va a ser complicado».

El otro foco informativo de la jornada estaba en Chema Márquez, que a sus escasos 22 años, se ha convertido en el capitán del equipo, título que le viene como anillo al dedo, tanto por su clara visión de juego, como por el destacado papel que tiene dentro del vestuario, contando con el respeto de todos sus compañeros y equipo técnico. Para él se trata de un reto ilusionante, que compagina con su nuevo rol dentro de la pista, determinante en el centro del equipo alcarreño: «Estoy aquí para ayudar, me pondría de portero si fuera necesario (risas). El vestuario tampoco necesita que se tire mucho de él. Aunque yo asuma el rol de capitán, hay otros grandes nombres en el equipo, como Jota, Pedro Fuentes, Monty… y sé que me lo van a poner fácil».

Respecto al papel del Quabit BM Guadalajara durante la pretemporada, Chema reconoce estar muy satisfecho: «había que encajar muchas cosas, nuevo entrenador, muchos jugadores nuevos… y estamos dando pasos hacia arriba. Lo primero es afianzar la permanencia, preferiblemente en  la primera vuelta y luego pensar en otros objetivos más ambiciosos como quedar entre los ocho primeros. Tenemos un equipo con mucho potencial, aunque todavía está por ver si seremos capaces de sacarle el rendimiento deseado.»

Un encuentro de altura que se vivirá desde Logroño este sábado a las 19:00h en el Palacio de los Deportes y en el que deseamos toda la suerte a nuestros chicos para que tengan un fantástico debut liguero. ¡¡Vamos Guada!!