El pasado viernes dio el pistoletazo de salida una de las competiciones escolares más importantes de Guadalajara, ¡la liga Alevín escolar de balonmano!

Cerca de 220 escolares, distribuidos en 16 equipos de toda la provincia, serán los encargados, un año más, de asegurar el futuro del balonmano en Guadalajara. Al igual que otros años, esta competición valora tanto el resultado del partido, como los valores deportivos mostrados por cada equipo en dicho partido, puntuando ambos aspectos en el resultado final. Este año, el Balonmano Guadalajara participará en la competición con 9 equipos Alevines, tanto de las escuelas de Guadalajara y Alovera, como de los equipos federados.

Y esto no acaba de hacer más que empezar, porque en breve, las y los más pequeñ@s de las categorías pre-benjamín y benjamín, comenzarán la liga escolar que organiza el Balonmano Guadalajara para fomentar la base y la afición a este deporte. ¡El balonmano de base echa a andar!

El partido de las Infantiles del Femenino A comenzó con mucha igualdad, incluso con ventajas azudenses, pero mediada la primera mitad, el BM Guadalajara se despegó en el marcador hasta alcanzar una diferencia de 7 goles al descanso que en la reanudación fue aumentando hasta finalizar en una victoria clara y contundente de nuestras jugadoras que siguen evolucionando en todas las facetas del juego.

Las Cadetes afrontaron un partido con mucha igualdad y alternativas en el marcador, con defensas abiertas por parte del BM Guadalajara y un 6-0 azudense que ponía las cosas difíciles y apretadas en el marcador hasta llegar al descanso con una ventaja mínima de 7-8. En la reanudación se mantuvo la misma tónica con un parcial de 4-0 de las azudenses que fue respondido rápidamente con otro alcarreño de 3 goles que ponía el empate a 14 a falta de 10 minutos. A partir de ahí, el cansancio y las malas decisiones en ataque de las moradas hicieron imposible la victoria. Sin embargo, el gran derroche físico y la concentración que exhibieron nuestras cadetes permite seguir trabajando para alcanzar cotas más altas.

resultados cantera 12-14 nov

En el partido del Cadete Masculino A, la buena salida de ambos equipos se diluyó mediada la primera parte para acabar siendo un ‘toma y daca’. Tras el descanso, el Alarcos tomó el control del ritmo de partido y adelantó a los morados hasta por 5 tantos; pero la reacción del BM Guadalajara no tardó en llegar y a base de esfuerzo demostró el tipo de equipo que puede y quiere llegar a ser y remontó hasta lograr la victoria por la mínima. 

El Cadete Masculino B se impuso con relativa comodidad al Madridejos. Al equipo morado le costó entrar en el partido pero logró imponer su superioridad física y su mayor profundidad de banquillo.  Desde un principio, el ritmo pausado de ambos equipos no beneficiaba a BM Guadalajara, que no terminaba de coger la iniciativa en defensa encajando goles con relativa facilidad. El equipo salió frio, sin claridad de ideas, pero las rotaciones, transcurridos 10 minutos de partido, dieron otro aire al equipo, que se asentó en defensa y comenzó a correr en contraataque para irse al descanso por encima de los 10 goles de diferencia. En la segunda parte, el equipo siguió corriendo. Cuando la defensa no podía detener los ataques, la portería tomaba el relevo y con el paso de los minutos BM Guadalajara fue aumentando la distancia en el marcador. 

El Infantil Masculino A realizó un buen partido de principio a fin con todo el equipo entregado. Los alcarreños supieron suplir los errores y pérdidas de balón en ataque con una gran defensa y una buena actitud de todos los jugadores que permitieron que los dos puntos se quedaran en casa. 

Estreno con derbi para los Infantiles Masculinos B y C que en el mediodía del sábado ofrecieron un buen partido donde unos y otros dejaron ver interesantes detalles. 

La igualdad inicial dio paso a la lógica superioridad de los infantiles B, en su mayoría de segundo año y con un banquillo más largo, y con el paso de los minutos, los del B fueron aumentando el ritmo de juego y distanciándose en el marcador, ante un equipo C que nunca dejó de dar la cara. 

El Infantil Femenino B, único equipo del Club que afrontaba un desplazamiento lejano, se trajo los dos puntos de la localidad toledana de Villafranca tras un partido complicado. Las moradas, con bajas, contaron con la buena ayuda de varias jugadoras alevines y realizaron un partido muy completo en defensa que les permitió aguantar el empuje de las locales, que nunca se rindieron y se lo pusieron difícil en algunos momentos del partido a un BM Guadalajara que aún puede crecer y trabajar mucho en ataque.

El Sénior Masculino no pudo completar una buena remontada. Los errores ofensivos fruto de la precipitación, sumados a la buena actuación de la portería rival lastraron desde el comienzo de partido a los alcarreños, que tampoco tuvieron su mejor día en defensa. Pese a todo, los morados trabajaron unidos para remontar durante los últimos diez minutos de partido y se quedaron muy cerca de lograrlo.

Muy duro el partido que vivió el Sénior Femenino en Pinto, adonde llegaba con la merma por lesión de Desi y Lau, que apenas pudieron aportar a sus compañeras, y que al regreso tuvo que sumar la lesión en la rodilla izquierda de Mireya. Las moradas trataron de mantener el tipo ante un conjunto local que hizo alarde de su físico y desplegó una durísima defensa desde el inicio que les permitió controlar el ritmo de juego y el marcador. El escaso pero ruidoso público en las gradas ayudó además a las locales ante un Guadalajara cuya defensa no estuvo a la altura para contener las oleadas del Pinto aunque se mantuvo cerca en el marcador durante todo el encuentro.

A la espera del dictamen médico, no se conoce el alcance exacto de su lesión, pero Mireya cuenta con el apoyo de todo el Balonmano Guadalajara para recuperarse muy pronto. 

Parón liguero para muchos equipos esta semana. El próximo fin de semana solo afrontan partidos oficiales las Sénior Femenino, que jugarán en su pista del Centro Deportivo San Gabriel de Alcalá de Henares contra el Iplacea, y el Infantil Masculino B que viaja a Cuenca.