Balonmano Inclusivo

En Balonmano Guadalajara entendemos el balonmano como una herramienta transmisora de valores deportivos que no solo educan, sino que preparan a los/as deportistas que lo practican para la vida. Saber ganar, saber perder, respetar, adquirir la cultura del esfuerzo, la disciplina, o el concepto de equipo son valores que este deporte representa y deseamos que todo aquel que quiera, pueda practicarlo, independientemente de su condición física o intelectual.

El deporte inclusivo es aquella actividad física y deportiva que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad o con capacidades diferentes, ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo y las características de la especialidad deportiva de que se trate. No creando una nueva disciplina, sino ajustando o adaptando las reglas y el material utilizado de modo que se fomente la participación efectiva de todos los participantes.

Para tener un equipo inclusivo, hay que cambiar el entorno y la actitud, los apoyos que se ponen para que personas con síndrome de  Down,  con autismo, parálisis cerebral o con cualquier otra discapacidad física o intelectual tengan la oportunidad de comprobar que son capaces de jugar al balonmano, de entrenar, de hacer equipo, de exigirse disciplina, de respetarse y exigir respeto, de comprometerse y de disfrutar.

El desarrollo de la actividad deportiva entre personas con y sin discapacidad, o con capacidades diferentes, reporta valiosos beneficios a ambos grupos. A través de nuestro proyecto de Balonmano Inclusivo, los jugadores más jóvenes de los equipos de cantera del Club conocen de primera mano desde una temprana edad que todos somos capaces de realizar lo que nos propongamos con esfuerzo y que en el deporte todos tenemos cabida.

Y por su parte, los jugadores con capacidades especiales realizan una actividad física que mejora notablemente su bienestar y salud y se sienten integrados.

SEGUNDO AÑO DE PROYECTO

Al final de la temporada 2020-21, Balonmano  Guadalajara en su compromiso con el deporte inclusivo y adaptado, inició la formación del primer equipo de balonmano inclusivo en Guadalajara y en Castilla-La Mancha, bajo la dirección de David Hernández Hombrados y con

15 jugadores procedentes del Centro Ocupacional Las Encinas de la ciudad .

Actualmente contamos con una veintena de jugadores, que desarrollan una sesión de entrenamiento semanal de hora y media de duración.  Los jugadores estaban cubiertos ante cualquier eventualidad por un seguro de accidentes y reciben el pack de ropa como el resto de nuestros jugadores de cantera.

Además de nuestros entrenamientos semanales, acudimos a los partidos del Primer Equipo del Club, y realizamos otras actividades lúdico-deportivas a lo largo de la temporada.

PARA MÁS INFORMACIÓN: Dirígete a David Hernández en igualdad@bmguadalajara.es