El ave fénix resurge con remontada y empate ante el León en el Santamaría
- Farah Suárez

- 21 nov
- 4 Min. de lectura
El pabellón David Santamaría vibraba este viernes con el empate del SANICENTRO BM Guadalajara ante ABANCA Ademar León, un punto que llegó tras un esfuerzo colectivo sobresaliente. No fue un partido sencillo, pero la constancia, el sacrificio y el juego en equipo hicieron renacer a los alcarreños cual ave fénix con una épica remontada liderada por El Khouga y Chiuffa.
Este viernes estrenaba la jornada décima de Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL el SANICENTRO BM Guadalajara en su feudo, en un encuentro frente a uno de los históricos de la categoría, el ABANCA Ademar León de Dani Gordo.
Para este encuentro y con el baile de bajas y reincorporaciones de la semana, a Requena le tocaba de nuevo hacer cábalas y probar rotaciones y se decidía por un siete inicial con Nico en portería, Ganuza y el recientemente incorporado Chiuffa a los extremos, Jodar y El Khouga en laterales y al centro Dorado y Velasco.
Desde el comienzo, Guadalajara mostraba una defensa muy sólida, con Marcos Dorado mandando al centro y replegándose con decisión, evitando que los leoneses encontraran tiros cómodos, lo que los llevaba hasta el primer parcial con un marcador muy ajustado, 1-2, con buenas actuaciones desde ambas porterías.
Ahmed El Khouga probaba su acierto con el lanzamiento exterior y los morados se mantenían a la zaga hábilmente, con entrega y luchando cada balón, hasta llegar al segundo parcial pegados a las suelas de los de Dani Gordo, 3-4.
Ademar intentaba imponer su juego a base de velocidad y cambios de ritmo y a pesar de que Guadalajara respondía con inteligencia, alternando una defensa sólida con ayudas rápidas, los leoneses conseguían desmarcarse, abriendo una ligera brecha, 4-7. Brecha que muy bien cerraba Gonzalo Velasco, tras un robo de balón de Jodar y despúes Martín Ganuza, con una vaselina ante Barkhordari, que ponía el 6-7 a un minuto del 15:00.
Guadalajara mandaba en esos instantes sobre la pista, con una buena circulación de balón y opciones de lanzamiento, pero sin olvidar que Saeid Barkhordari, uno de los mejores porteros de la Liga estaba bajo palos, por lo que los suyos, con un rapidísimo Pérez Arce, aprovechaban cada rechace y cada contra para reabrir la distancia, 6-9 en el 21:39, momento en que Dani Gordo solicitaba tiempo muerto.
A pesar de la ventaja leonesa, la portería local sostuvo su parte. Varias paradas de Nico en momentos clave levantaban al público y mantenían la moral alta entre sus compañeros, a pesar del marcador del Santamaría, que lucía un 6-9 a cinco minutos del descanso.
En esos cinco minutos, los alcarreños parecían coger algo de oxígeno, y con el 9-11, Requena solicitaba tiempo para dar las últimas instrucciones a los suyos. Una nueva parada de Nico, dejaba a los morados tan solo a un gol, pero un último penalti casi sobre la bocina, hacía que Gonzalo Pérez Arce firmara el 10-12 con el que se llegaba al intermedio.
La reanudación fue una continuación del guión, Ademar presionaba y Guadalajara intentaba aguantar. Si Saeid detenía el primer lanzamiento, Dorado recogía y marcaba el rechace, acercándose al rival cada vez que los de León intentaban despegarse, 13-16 en el 38:00.
Con el discurrir de los minutos, el cansancio comenzaba a aflorar en la escueta plantilla alcarreña, pero no las ganas y la ilusión y, a pesar de los tres goles que llevaban por debajo,en el 45:16 comenzaba la remontada. Ahmed El Khouga inspirado por el espíritu del Santamaría y el calor de la afición, ponía el 17-20 para después robar un balón importantísimo que llevaba a su equipo hasta el empate 20-20 que ponía Fabio Chiuffa en el 47:30 y que hacía a Dani Gordo detener el crono en vista del espectacular momento de los morados.
Tras el tiempo, el sueño de Guadalajara se hacía realidad y, emulando aquel penalti que valía una permanencia, Fabio Chiuffa adelantaba primero a los suyos, para, tras una parada de Nico poner el 22-20 y los ánimos de Guadalajara por las nubes.
Cuando llegaron los minutos decisivos, los alcarreños hicieron todo lo posible por aguantar. Ante la presión, el equipo no se quebró: resistió, buscó sus opciones y jugó con cabeza. Una buena defensa, Nico acertado en portería y un par de recuperaciones fueron determinantes.
Pero los instantes finales hicieron que León llegara al 26-26 y, aunque la victoria estuvo de la mano de Guadalajara, con un lanzamiento a tiempo parado de El Khouga, la dificultad del mismo hacía imposible la victoria y la tarde se quedaba en un reparto de puntos en el Santamaría.
Este empate, ante uno de los grandes de la competición, es una muestra más de que el SANICENTRO BM Guadalajara sigue vivo en la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL y es capaz de plantar cara a un gigante como el ABANCA Ademar León, como hizo esta tarde, dejando un punto para su afición.
Ficha técnica
26 – SANICENTRO BM GUADALAJARA (10+16)
Nico García (David Vladić); Juan Jodar (1), Ahmed El Khouga (6), Martín Ganuza (5), Marcos Dorado (1), Gonzalo Velasco (2), Fabio Chiuffa (7) -siete inicial-; Diego Vera (1), Jesús Arribas, Dániel Fekete, Joan Blanco (3), Santi Simón, Álvaro Sánchez, José Luis Román, Dani Calvo y Jorge Blanco (ps).
26 - ABANCA ADEMAR LEÓN (12+14)
Saeid Barkhordari (Álvaro Pérez), Javier Miñambres (1), Oscar Lindqvist (2), Patryk Wasiak, Darío Sanz (2), Gonzalo Pérez Arce (9), Rodrigo Benites (3) - siete inicial -; Adrián Fernández (1), Rodrigo Pérez Arce (2), Álvaro Zapico, Samuel Saiz (1), Sergio Sánchez (4), Aitor Albizu, Eduardo Fernández (1), Rubén Rozada.
Parciales cada cinco minutos: 1-2, 3-4, 6-7, 6-8, 6-9, 10-12 (descanso), 11-13, 13-17, 16-20, 21-20, 24-22, 26-26.
Árbitros: Andrés Rosendo López y José Carlos Friera Cavada. Excluyeron a Chiuffa, Doado, Fekete y Jodar por el SANICENTRO BM Guadalajara y a Lindqvist y Adrián Fernández por el ABANCA Ademar León.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal David Santamaría, ante 1.213 espectadores. Antes del encuentro se mostró una pancarta por el 25N, guardando un respetuoso minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género y se hizo un reconocimiento al equipo de veteranos del BM Guadalajara, campeón del XLVIII Campeonato Nacional de Balonmano Veteranos.
Redacción Farah Suárez
Fotos Santi Molina














































Comentarios