Esta noche se ha disputado la primera ronda de la Copa de S.M. El Rey en la que el BM Guadalajara se enfrentaba al UBU San Pablo Burgos en el Polideportivo Municipal de El Plantío.
Tras un choque de trenes entre ambos conjuntos de igual categoría, eran de nuevo los de Juan Carlos Requena, quienes cuentan sus partidos por victorias, los que se clasificaban para la siguiente ronda, tras un trabajado partido que apeaba a los burgaleses de la competición.
El BM Guadalajara arrancaba el choque con un siete inicial formado por Nico García bajo palos, el recién incorporado al equipo Fabio Chiuffa por la derecha junto a Manu Catalina, Jorge Romanillos y Denys Barros en el centro y Rolan Bernatonis junto al capitán Panchito Lombardi en el flanco izquierdo.
Durante los primeros compases, eran los alcarreños quienes llevaban la batuta, abriendo Barros el marcador con un potente disparo desde los nueve metros. Pero en seguida conseguían ponerse a tono los cidianos, adelantándose en el primer parcial 2-1.
La férrea defensa burgalesa complicaba mucho las cosas al pivote alcarreño Romanillos, que por mucho que se revolvía no lograba encontrar ni un hueco, dejando el contragolpe para un Burgos que aprovechaba sus ocasiones para mantenerse enganchado en el marcador, siguiendo muy de cerca al cuadro alcarreño, con un empate 4-4 llegado el minuto 10:00 de juego.
Al llegar el ecuador de la primera parte, un 8-6 era la señal inequívoca de que los cidianos estaban aprovechando mejor el contragolpe, gracias entre otras cosas, al potente lanzamiento exterior de Javier Espinosa que hacía daño en la portería de Nico García, a pesar de un buen trabajo del portero asturiano.
Durante el resto de la primera parte, se fue viendo la mejoría y el trabajo del BM Guadalajara para plantar cara a un muy centrado UBU San Pablo Burgos, con un Lloria especialmente inspirado bajo palos, al igual que Nico García, muy destacado durante esos últimos minutos y que hacían que el marcador no se decantara con claridad por ninguno de los dos equipos, llegando al descanso con un ajustado 13-15.
Con la salida a pista tras el descanso, de nuevo se igualaban las fuerzas de ambos conjuntos, aunque los alcarreños conseguían mantener su ventaja llegado el 35:00 de juego, con un 14-16 en el marcador de El Plantío, gracias de nuevo a las buenas actuaciones de Nico García en la portería morada.
Fue a partir de ese instante que las cartas se volvían favorables para el BM Guadalajara, que en tan solo dos minutos se plantaban con un 14-20 que ponía nervioso a Roi Sánchez, entrenador cidiano, quien solicitaba tiempo muerto para frenar el momento de inspiración de los morados.
Tras las instrucciones de su técnico, los burgaleses intentaban meter más presión sobre la pista, pero les costaba acercarse a un BM Guadalajara que se notaba más relajado y con un Bernatonis que ofrecía un potentísimo lanzamiento exterior al ataque alcarreño, que les valía una ventaja de 19-24 llegada la mitad de la segunda parte.
Con esta clara ventaja, el resto del encuentro continuaría por los mismos derroteros, con un UBU San Pablo Burgos a rebufo de un conjunto alcarreño trabajador y competitivo dando su mejor cara y que conseguía así clasificarse para la siguiente ronda de Copa del Rey, tras llevarse la victoria por 25-30.
FOTOS JAVIER GÓMEZ
Comments