top of page

El Santamaría lleva al IMPULSE BM Guadalajara hasta un empate que vale oro

  • Foto del escritor: Farah Suárez
    Farah Suárez
  • 17 may
  • 5 Min. de lectura

En un complicadísimo encuentro frente a un rival de entidad, los alcarreños hacían valer a su jugador más valioso, su afición, para arañar un empate que vale tanto como una victoria a estas alturas de la Liga Plenitude.


Esta calurosa tarde noche de sábado se disputaba la jornada 28 de Liga Plenitude en el David Santamaría, antepenúltima de la competición doméstica y una de las tres finales a muerte para el IMPULSE BM Guadalajara.


En este choque, Juan Carlos Requena debía asumir una nueva baja, la de José Luis Román en el extremo izquierdo, optando por Jesús Arribas, como recambio del capitán Panchito Lombardi sobre la pista.


El siete inicial constaba de Gerard Forns en porteria, extremos para Manu Catalina y Panchito Lombardi, en laterales Juan Jodar y Haitz Gorostidi y al centro Miguel Llorens y Jakub Sladkowski.


Los primeros compases del juego era el Viveros Herol quien animaba la pista, con un juego serio y confiado, plantándose en el primer parcial por delante, 3-5, con un Tioumentsev que ya empezaba a hacer de las suyas en la portería de Forns, como anticipaba el técnico alcarreño en la previa.


El intenso calor en el David Santamaría, se convertía en un enemigo más para los jugadores morados, que se encontraban con un muro en la defensa navera que tenía nombres y apellidos, Gedeón e Isaías Guardiola y un BM Nava que les hacía correr y sudar para mantener el ritmo y no descolgarse, a pesar del marcador que en el minuto 10:00 señalaba un 5-7.


El IMPULSE BM Guadalajara era muy consciente del valor de los dos puntos en juego y su capitán, Panchito Lombardi, no pensaba dejar que el rival se saliera con la suya, echándose el equipo a la espalda y dejándose todo desde el extremo, marcando o asisitiendo a sus compañeros para conseguir sobrepasar el ecuador de la primera parte con un 8-9 y un mejor juego desplegado sobre la pista azul del Santamaría.


El partido era muy rápido e intenso sobre la pista y en el ataque navero Tioumentsev no perdonaba, junto a Mario Nevado y Pancho Ahumada que le seguían el juego en la ofensiva, para mantener a los suyos por delante, pero sin acabar de abrir brecha, porque los jugadores alcarreños se estaban dejando todo en la pista, a pesar de la buena mano del cancerbero navero, Mateus Cristian, que les estaba complicando los lanzamientos desde el punto de penalti, con un 11-12 a ocho minutos del descanso.


Los últimos instantes antes del intermedio, Nico García salía bajo los palos locales y, aunque seguía sin dar con la tecla para detener al ataque del Viveros, en el 28:13, con un 14-16, Álvaro Senovilla detenía el crono por primera vez en el encuentro, para dar las últimas instrucciones a los suyos antes del descanso, al que se llegaba con un 15-18 y muchas cosas aún por decir en ambos conjuntos.


La vuelta de vestuarios llegaba de nuevo con un ritmo endiablado, que provocaba imprecisiones y pérdidas de balón en ambos conjuntos y la salida a pista de Luis de Vega en los palos visitantes, que tampoco ayudaba a un BM Guadalajara que sufría peleando cada balón para chocar con un muro en la portería navera, que detenía el lanzamiento primero de Mielczarski y después de Jodar dejando a los morados tres goles abajo, 17-20.


Pero finalmente, el esfuerzo de los alcarreños era recompensado y Nico García se hacía grande en su puesto, lo que ayudaba a que, primero Óscar Moreno, luego Kuba Sladkowski con un lanzamiento a portería vacía y finalmente Juan Jodar, batieran a Luis de Vega y pusieran el empate en el marcador, 20-20 llegado el minuto 40:00, momento en que la grada del Santamaría se venía abajo al grito de "sí se puede".


Los nervios estaban a flor de piel en Guadalajara y el cansancio comenzaba a hacer mella en un BM Nava que había corrido demasiado en la primera parte, lo que era bien aprovechado por los morados, que jugaban con cabeza y con corazón, para no perder el ritmo y mantenerse a corta distancia, 24-25 a trece minutos del final.


Nava no regalaba nada, con una impenetrable defensa y un Tioumentsev implacable hacía que los de Guadalajara no tuvieran más remedio que no errar en sus lanzamientos, ya que cuando esto sucedía, se alejaban del rival, como en el 50:49, minuto en que, con un 26-28, Juan Carlos Requena decidía detener el crono para ilustrar a sus pupilos y apuntar por dónde podían abrir el camino, esperando que dieran fruto esas instrucciones de cara a la recta final.


El primer tiempo muerto era insuficiente, pues los naveros apretaban para volver a adelantarse, 27-30 y, por ello, Requena de nuevo pedía tiempo muerto en el 53:33, con tiempo de poner solución y volver a trabajar para alcanzar a un rival al que empezaba a faltarle el fuelle.


A cinco minutos del final y, tras varias decisiones arbitrales muy protestadas por el banquillo de Guadalajara, el marcador lucía un 28-30 y aún se ponía peor, con el 28-31 a escasos dos minutos del final y un nuevo tiempo muerto del técnico de Guadalajara, tras el cual, se obraba el milagro y a base de esfuerzo, constancia y sufrimiento, Panchito Lombardi ponía el gol del empate 31-31 ante el delirio de su afición y al borde de las lágrimas por los momentos de tensión vividos en una ciudad que, una noche más, vibraba al ritmo del balonmano, para llevar a los suyos hasta el empate.





Ficha técnica:


31 (15+16) – IMPULSE BM GUADALAJARA


Gerard Forns (Nico García), Juan Jodar (2), Manu Catalina (2), Jakub Sladkowski (3),  Miguel Llorens, Haitz Gorostidi (5) y Panchito Lombardi (5) -siete inicial-; Santi Simón (1), Piotr Mielczarski (8), Vicente Poveda (1), Jesús Arribas, Nemanja Jović (1), Óscar Moreno (1), Alberto Serradilla (1) y Marcos Dorado (1).



31 (18+13) – VIVEROS HEROL BM NAVA


Mateus Cristian (De Vega), Tioumentsev (8), Gedeón Guardiola, Alfredo Otero, Mario Nevado (8), Pancho Ahumada (7) y Nico Bonanno (1) -siete inicial-; Isaías Guardiola (3), Daniel Pérez (2), Lautaro Robledo (1), Gonzalo Carró, Óscar Marugán, Yeray Lamariano y Pablo Herranz (1).



Árbitros: José Carlos Friera Cavada y Andrés Rosendo López. Excluyeron dos minutos a Panchito Lombardi y Marcos Dorado por el IMPULSE BM Guadalajara y a Daniel Pérez, Gedeón Guardiola y Nico Bonanno por el Viveros Herol BM Nava.


Parciales: 3-5, 5-7, 7-9, 10-11, 13-14, 15-18, descanso, 17-19, 20-20, 22-24, 26-28, 27-30 y 31-31.


Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimoctava jornada de Liga Plenitude, disputado en el Polideportivo Municipal David Santamaría, ante 1437 espectadores.




Fotos SANTI MOLINA DXTenGUADA


 
 
 

Comments


LOGO COMPLETO PNG FONDO BLANCO_edited_edited.png

LO ULTIMO EN REDES

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
AYUNTAMIENTO.png
Pastilla NEXT GEN + MINISTERIO CULTURA + PRTR + JCCM (002).png
liga nacional.jpg
Cantera Balonmano Guadalajara
Cantera Balonmano Guadalajara

Club con financiación publica de sus actividades por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, según resolución 20/05/2016 en cumplimiento de la orden 09/05/2016 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JJCM

© BmGuadalajara - Todos los derechos reservados |  Aviso Legal  y Política de PrivacidadCookies

bottom of page